Google

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Alfred Cortot

En la música para piano se hace indispensable citar a Chopin, y cuando lo hacemos también lo es citar a Alfred Cortot que ha sido heredero directo del pensamiento musical de Chopin y de la forma en que ejecutaba su obra; sin la cual es imposible una interpretación correcta de ésta. Alumno de Emile Descombes (alumno de Chopin) y de Louis Dièmer (precursor de la escuela de piano francesa). En Cortot, técnica y poética se encuentran unidas de forma indisoluble: la belleza de su sonoridad, las interpretaciones de Cortot son ante todo auténticos poemas de música; su gran flexibilidad; ese fluir de notas casi imperceptible, como si una corriente de aire hubiese rozado las cuerdas del piano; y sobre todo la gran naturalidad con que sus manos se adaptaban al teclado, transfiriendo al espectador esa sensación de dominio y facilidad de toque, que hace impensable la cantidad de horas que debió dedicar al instrumento.

Siempre ha tenido detractores por la cantidad de notas falsas que dejó en sus grabaciones, pero nos hemos parado a pensar en cual es el significado de una obra musical; cuan banal puede llegar a ser el pensamiento de aquel que se atreve a descalificar una interpretación por el mero hecho de unas cuantas notas falsas, cuando es el conjunto global de la obra lo que queda al oyente; el sonido aislado es el medio, pero no el fin de la música, no se puede sacrificar su contenido emotivo por no dar una nota en falso, pues la nota falsa, si todo está bien dicho y en su sitio pasa desapercibida, e incluso se la puede considerar como propia de la obra; sin embargo una ejecución técnicamente impecable sin ningún fallo de notas, puede llegar a ser toda una aberración si carece de espíritu; y eso sí, ante todo el interprete es un humano más y tiene las mismas capacidades de cualquier humano de sentir, y por que no de equivocarse; ahora bien, hay que saber equivocarse y lo que si puedo decir es que Cortot sabía hacerlo, no importa que cambiase pasajes, rozase notas, etc...porque él transmitía mediante la música, cosa que no es capaz de hacer un autómata.

Cabe destacar también su faceta de pedagogo, que nos dejo plasmada en sus ediciones de estudio, en las que desglosa las dificultades a solventar en las determinadas obras y estudios, y les aplica diferentes fórmulas para vencerlas. También tenemos su libro "Principios racionales de la técnica pianística" y su ensayo "Aspectos de Chopin".

Aquí dejo una grabación audiovisual de You Tube del vals nº 9 de Chopin y el estudio nº 1:




un fragmento de "Children's Corner" (nos. I, II y III) de Debussy:



y unos minutos de una masterclass con "Der Dichter Spricht" de Schumann :


No hay comentarios: