Google

miércoles, 26 de diciembre de 2007

En cuanto al estilo personal de cada uno

Creo que el arte y me refiero aquí al acto de crear debería ser personal; el estilo debe estar plenamente integrado en la personalidad del artista, de no ser así el creador no solo se engaña a sí mismo forzando a sus adentros a fusionarse con una forma de pensar con la que no se identifíca realmente; sino que también estaría engañando a su público, que va a recibir algo que no proviene de él mismo, algo puramente artificial y que no ha nacido de la necesidad de transmitir a los demás aquello que uno siente realmente, y que en sí es la única finalidad del arte; lo puramente decorativo no tiene cabida aquí, una obra de arte no es una antigüedad ni un objeto, tiene en sí un valor de fondo añadido, emana de sus adentros el pensamiento de su autor y el grado de sensibilidad de éste para exponerlo. La sociedad debe ser simplemente un receptor, no debe influenciar sobre el estilo del artista; pues el arte aunque sea en parte reflejo de las circunstancias sociales, es muy superior a ésta y, no debe, ni puede supeditarse a ella; el compromiso social no tiene que ser una obligación, sino que ha de nacer de la propia necesidad.

El acto de crear debe nacer del individualismo inherente a la persona y no de las tendencias sociales del momento.
El compromiso social no debe implicar un acercamiento a la sociedad y sus estratos sociales, no se debe dar a la sociedad lo que quiere escuchar (en el caso de la música), sino lo que uno quiere que escuche.
Todo creador debe esmerarse en la búsqueda de su propio yo interno; pues éste es que debe expresarse mediante la obra de arte, si se busca una conciliación y equilibrio internos. Solo de ésta forma el creador pasa de mero artesano a artista, con todo lo que esto implica.

He escuchado obras de compañeros que intentan adentrarse en estilos con los que se realmente no se sienten identificados, lo hacen porque creen que de esta forma sus obras van a tener una mejor aceptación, o con la intención de ganar concursos, etc...y lo único que consiguen con ésto es un fracaso rotundo. Si pensamiento y estilo no van unidos, no hay obra, sino plagio.

No hay comentarios: